6. Historia y Fundador

P R Sarkar
Fundador de Ananda Marga

Ananda Marga fue fundada por Prabhat Rainjan Sarkar, también conocido como Shrii Shrii Anandamurti. (1921-1990). Sus contribuciones incluyen un vasto conjunto de obras en las áreas de la filosofía, la teoría social y económica, la educación, la lingüística, la salud y la medicina natural, y la composición musical, entre otros. Creó un sistema moderno y científico de Tantra Yoga, que no reconoce las barreras sociales y por lo tanto es accesible a cualquiera que desee aprenderlo.

 
Sarkar enseña la meditación a su primer discípulo en 1939, cuando aún el mismo era un estudiante. Dando el ejemplo de que todo ser humano tiene la capacidad de auto-desarrollo, este primer estudiante fue un notorio criminal, que intentó robarle cuando caminaba a solas por la noche. Después de demostrarle que podía hacer algo mas valioso en su vida, este criminal se convenció de aprender la práctica de la meditación y renunciar a su vida criminal.

 

Desde 1939 hasta 1954, Sarkar enseña prácticas de meditación a conocidos y colegas, al mismo tiempo que trabaja para mantener a su familia, a partir de la muerte de su padre. No deseo ser una figura pública y pidió a sus estudiantes que no rebelaran su nombre. El 7 de noviembre de 1954 invitó, por primera vez, a todos sus discípulos juntos. Hasta entonces, ninguno de ellos se conocían o no sabían que él había enseñado a meditar a otros.

 

El 1 de enero de 1955, fundó oficialmente la organización de Ananda Marga, con el objetivo de difundir las prácticas de la meditación y el yoga, y al mismo tiempo participar en actividades para el bienestar social. Comenzó a entrenar personas seleccionadas, conocidas luego como ‘acharyas’, para enseñar la práctica de meditación a los demás.
Pronto se hizo evidente que la filosofía de Ananda Marga era algo dinámico y nuevo, desafiando muchas normas sociales establecidas y creencias religiosas o filosóficas limitadas. Los que querían aprender a meditar tenían que renunciar a cualquier idea de casta o superioridad social y a las mujeres se les reconoció el derecho de igualdad tanto socialmente como espiritualmente. Para romper las barreras sociales de forma práctica se alentó a sus miembros casarse entre distintas castas y culturas, llevando una vida honesta y correcta, sin caer en ningún tipo de corrupción o soborno (como era la práctica habitual). Esta firme honestidad, especialmente con relación a las cuestiones sociales, pronto se encontró con la oposición de los intereses creados, los sectores corruptos de la sociedad y los conservadores religiosos.

 
En 1959 Sarkar empezó a proponer nuevas ideas para la sociedad y la economía social, en base a que la espiritualidad se quedaría sólo en teoría, si la gente no tenía acceso a las necesidades básicas de la vida. En 1963, se estableció un departamento organizacional de educación, alivio y bienestar.

 

A medida que las ideas sociales, económicas y espirituales de Sarkar se hacían populares en toda la India, y los miembros de su organización se hacían mas activos en exigir justicia social, Ananda Marga comenzó a enfrentarse con la oposición de las fuerzas políticas corruptas que veían su poder amenazado. Tanto el Partido del Congreso del gobierno como la oposición del Partido Comunista lanzaron simultáneamente campañas falsas contra Ananda Marga. Su sede y sus miembros fueron atacados con falsas acusaciones, que se extendieron por toda la India y el extranjero, y les incriminaron con falsos cargos penales. Reminiscencias de estos rumores y falsas acusaciones pueden encontrarse todavía en las páginas web mal informadas. Una vez, cuando se le pidió renunciar a sus ideas sociales y sólo enseñar sobre espiritualidad si quería que dejaran en paz a su organización, él respondió, que su teoría y su práctica espiritual no servirían su propósito mientras no hubiese justicia social.

 

En 1971 Sarkar fue encarcelado con falsos cargos creados por el gobierno de Indira Gandhi. Después de siete años de prisión, se demostró judicialmente que estos cargos eran completamente falsos y formaban parte de una campaña orquestada por el gobierno. Durante su tiempo en prisión, también fue víctima de un intento de envenenamiento por los médicos de la cárcel. En 1978 Sarkar se le concedió un nuevo juicio y se declaró inocente de todos los cargos.

 
Mientras estaba dentro de la cárcel continuo gestionando la organización y consiguió que Ananda Marga se extendiera rápidamente por todo el mundo. Siempre concentrado en aporta nuevas ideas filosóficas y sociales al servicio de la Humanidad, se mantenía alejado de la publicidad. Pero, al mismo, supervisaba la labor educativa, el desarrollo del servicio social y los proyecto sociales de Ananda Marga. Estos llegaron a incluir, entre otros, escuelas, clínicas médicas, granjas ecológicas y cooperativas.

 
El 21 de octubre de 1990, PR Sarkar deja su cuerpo, dejando tras de sí más de 200 libros con una amplia gama de temas, 5.018 canciones de diferentes estilos y una gran organización internacional de voluntarios para continuar su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s